495,65
497,71



San José, Costa Rica, Jueves 5 de enero 2006, 09:33:06.

•Estiman que cosecha subirá 13% de 2005-2006

Cafetaleros aseguran que su producto elimina enfermedades

Tatiana Gutiérrez Wa-chong
tgutierrez@prensalibre.co.cr

Tomarse dos tazas de café al día reduce algunas enfermedades.
Mientras que los recolectores siguen sacando toneladas de café y se presume que en este año la producción subirá 13%, llegando a 2,8 millones de fanegas en la cosecha 2005-2006, expertos estadounidenses manifestaron que tomar más de dos tazas al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad crónica del hígado, principalmente en personas con alto riesgo por gran ingesta de licor, sobrepeso, diabetes o mucho hierro en la sangre.

Se presume que a nivel centroamericano, Costa Rica será el que alcanzará 13% de incremento, seguido por El Salvador con 12,5%, Guatemala con 9% y Honduras con 6%.

El análisis fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñones y del Sistema Científico y Social, de Estados Unidos, quienes analizaron datos de consumo de café de 19 años de casi 10 mil personas.

“Aunque es muy pronto para inducir a los pacientes a incrementar su ingesta de café, los hallazgos de nuestro estudio ofrecen a la gente con alto riesgo de desarrollar enfermedad crónica del hígado una forma práctica de reducirlo”, indica el líder del grupo Dr. Constance E. Ruhl.

De acuerdo con la última publicación del Journal Gastroenterology, los científicos afirman que la gente que toma más de dos tazas de café al día desarrollan menos enfermedades crónicas del hígado que quienes ingieren una cantidad inferior.

“Determinamos que la cafeína fue parte responsable del efecto protector que encontramos. Creemos que se necesita más investigaciones sobre el mecanismo de acción de la cafeína en la protección del hígado y su aplicación clínica”, dijo Ruhl, con quien también trabajó el Dr. James E. Everhart y colegas.

Este es el primer estudio que ofrece un enfoque prospectivo sobre la relación entre el consumo de café y las enfermedades crónicas del hígado en la población general de Estados Unidos.

Acorde con las últimas estimaciones del Centro Nacional para Estadísticas de Salud casi 28 mil personas mueren cada año de enfermedad crónica del hígado y hay más de 5 millones de casos de esta enfermedad y de cirrosis en Estados Unidos.

Durante los últimos años, ha venido creciendo la evidencia científica de que la cafeína reduce el riesgo del número elevado de encimas del hígado, cirrosis y cáncer de hígado.


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA